prisoner, prison, jail-6930395.jpg

¿Qué debe hacer si le detiene la policía china? No se asuste, lea este artículo.

autor: Shi Qing

traductor: Clara

 

“¡Hola! Somos investigadores de la estación de policía de Shenyang, por favor cooperen con nosotros y vengan a la estación de policía”
.
En una situación así, por tu cabeza pasan mil pensamientos y todo tipo de resultados. “¿Qué hacer? ¿Qué he hecho y por qué me han detenido? ¿Adónde voy? ¿A quién llamo?
¿Qué me harán? ”
¿Qué debo hacer en esta situación? ¿Pánico, cooperación o intento de huida?
Sin duda, la mayoría de las personas que se encuentran en este tipo de situaciones están perdidas. Sin embargo, el pánico no ayudará. Por el contrario, incluso los delincuentes disfrazados pueden aprovecharse de su confusión. Así que, por favor, no se asuste si le detienen en China. Este artículo le ayudará a entender qué hacer en una situación así.

Hay 3 artículos en esta publicación que le darán algunos conocimientos legales básicos sobre la detención. Esperamos sinceramente recibir sus “likes” y “reposts”. También puede añadir nuestro artículo a sus favoritos y volver a consultarlo de vez en cuando para obtener consejos sobre cómo proteger sus derechos e intereses en caso de que un día ocurra algo inesperado.

A continuación, un resumen de cada artículo. Puede ir al artículo que le interese haciendo clic en el enlace correspondiente.
Parte 1: Tipos de detención, procedimientos de detención, tiempo de detención y definición de interrogatorio reforzado;

Parte 2: La contratación de un abogado, el paso de la prisión preventiva a la libertad bajo fianza y las disposiciones especiales sobre fianzas;

Parte 3: Incautación ilegal de documentos y bienes, cómo recurrir los procedimientos ilegales y si los antecedentes penales
afectarán a la educación y el empleo posteriores.

1. Breve introducción a la historia:

En China, Anton, procedente de Nigeria, se hace amigo de Iván. La familia de Iván es rica y suele enviar regalos en forma de ropa, zapatos, etc. a Antón. Y Anton ayudó a Iván, que no era muy aficionado a estudiar, con sus deberes. Un día Iván le dijo a Antón: “Antón, quiero abrir una empresa, ¿puedes ayudarme a encontrar a alguien con una cuenta abierta en un banco chino para hacer la transacción?” “¡No hay problema!” Anton no dudó en aceptar.

Anton acudió a su amigo chino Xiaofang
en busca de ayuda. Como Xiaofang confiaba en Anton, le dio su número de cuenta bancaria. Se realizaron un total de 3 grandes transferencias: 200.000 RMB, 300.000 RMB y 500.000 RMB respectivamente. El banco se dio cuenta de la actividad sospechosa y, por tanto, congeló la cuenta de Xiaofang. La madre de Xiaofang fue informada y, temiendo que su hija hubiera sido engañada por estafadores, se puso en contacto con la policía. Tras examinar todas las pruebas disponibles, la policía identificó a Antón como sospechoso. Fue detenido por las autoridades de seguridad pública de Shenyang por fraude.

Debido a los procedimientos de este caso, la policía trasladó a Anton de Shenyang a Pekín. Afortunadamente, Iván encontró un abogado para su amigo y Anton quedó en libertad bajo fianza. Se gastó un total de 60.000 yuanes en la fianza. Cuando el abogado recibió a Anton, ya era más de medianoche. La policía terminó su trabajo a toda prisa y, tras liberar a Anton, se marchó. Un poco más tarde descubrió que la policía había olvidado devolverle su documento de identidad temporal. Sin esta tarjeta, Anton no podía registrarse en ningún hotel de Pekín. Como Anton estaba muy asustado y confundido, no se atrevió a volver a la comisaría y acabó durmiendo en las calles de Pekín durante varios días. Al final, la fiscalía no procesó a Antón por fraude porque no tenía pruebas suficientes y muchas cosas no estaban claras.

Si Antón hubiera tenido un poco más de conocimientos jurídicos, ¿podría haber defendido sus derechos e intereses legales?

2. El motivo de la detención:

En China, la detención adopta dos formas. Una es la detención administrativa y la otra la detención penal. En general, la detención administrativa tiene por objeto proteger el orden administrativo, mientras que la detención penal es una medida temporal y coercitiva para evitar la fuga de presuntos delincuentes, obstruir una investigación o impedir que los delincuentes cometan nuevos delitos.

3. Cuestiones de procedimiento:

Si me detiene la policía, ¿puedo negarme a colaborar? La respuesta es sí. El artículo 85 de la Ley de Procedimiento Penal de China estipula que cuando una persona es detenida por las autoridades de seguridad pública, estas deben presentar un certificado de detención. Sin embargo, en casos urgentes, la policía puede presentar una licencia policial para detener primero al sospechoso y luego realizar los trámites necesarios. Por lo tanto, cuando se detiene a Anton, si la policía no tiene un certificado de arestor ni un certificado de policía auxiliar, Anton puede negarse a cooperar.[Consejos: ¡preste atención a la diferencia entre una licencia de policía y una licencia de policía auxiliar! La mayor diferencia es que la licencia de policía auxiliar dice “policía auxiliar” y la licencia de policía dice “seguridad pública”. Los policías auxiliares son personas reclutadas por los organismos de seguridad pública en la comunidad bajo un sistema contractual o de comisión de servicio sin el uso de personal. )[Nota: “Reglamento de procedimiento sobre la tramitación de los casos penales por las autoridades de seguridad pública” (Orden del Ministerio de Seguridad Pública nº 127) Artículo 121. Cuando se detenga a una persona sospechosa de haber cometido un delito, se redactará una solicitud de detención con la aprobación del responsable de la autoridad de seguridad pública a nivel de condado o superior. En el momento de la aprehensión, se presentará un certificado de aprehensión y se instruirá al detenido para que firme y tome las huellas dactilares del certificado de aprehensión; en caso de que se niegue a firmar o a tomar las huellas dactilares, el agente de investigación tomará nota.

En un caso de emergencia, si se da una de las circunstancias enumeradas en el artículo 120 del presente Reglamento, el presunto delincuente será llevado a la autoridad de seguridad pública para su examen inmediato y la realización de los trámites legales.

Artículo 139. En el momento de la detención, se presentará una orden de detención, se ordenará al detenido que firme y tome las huellas dactilares de la orden de detención, y los agentes de investigación tomarán nota de ello. Tras el arresto, el detenido es llevado inmediatamente a un centro de detención para su custodia.

El número de investigadores que realizan la detención no puede ser inferior a dos.

4. Cuestión de tiempo:

Plazos de detención

Según la Ley de Sanciones de Orden Público, el periodo de detención administrativa oscila entre 1 y 20 días laborables.

El periodo de detención en casos generales es de 14 días, y el periodo de detención en casos de vagabundeo, fuga reiterada y delitos penales puede llegar a ser de 37 días. Normalmente, si el periodo de detención supera los 14 días y el caso no está cerrado, otros organismos como la fiscalía o la sala del tribunal no autorizan la solicitud de detención, los detenidos deben ser puestos en libertad bajo fianza a la espera del juicio.
Tiempo de detención

Dentro de las 24 horas siguientes a la aprehensión, la autoridad de seguridad pública debe enviar al detenido a un centro de prisión preventiva. En el ejemplo de Anton, que fue enviado desde Shenyang a Pekín por la autoridad de seguridad pública, el tiempo total de viaje supera las 24 horas, por lo que fue necesario trasladar al detenido al centro de detención. De lo contrario, se consideró una irregularidad procesal. Además, dentro de esas 24 horas, las autoridades de seguridad pública notificarán a los familiares el motivo de la detención y el lugar de la misma, e interrogarán al detenido.

5. Un interrogatorio agotador:

Además, durante el proceso de interrogatorio, todos deben distinguir bien si el interrogatorio es penoso o no. Actualmente, no existen disposiciones uniformes en la legislación china sobre el agotamiento de los interrogatorios. En realidad, cuando se trata de un caso, la intensidad y el tiempo de investigación suelen utilizarse para determinar si un interrogatorio es agotador. La intensidad del interrogatorio es más difícil de controlar y si el tiempo de interrogatorio supera las 24 horas y no hay garantía de 8 horas de sueño, entonces el interrogatorio se considera agotador. Cualquier persona puede proteger sus derechos e intereses legales recurriendo a la fiscalía mediante la presentación de una denuncia. O exigir en un proceso judicial posterior que se excluyan las pruebas ilícitas.

6. Resumen final

7. La detención incluye la detención administrativa y la detención penal. La detención administrativa oscila entre 1 y 20 días (la detención administrativa se refiere a la detención por una infracción administrativa). La detención penal es de 14 días para los casos generales y de hasta 37 días para los 3 tipos especiales de casos de vagancia, delitos múltiples y delitos colectivos (la detención penal se refiere a la detención por sospecha de cometer un delito).

8. Se debe presentar un certificado de custodia para ser aprehendido. En casos urgentes, la policía puede realizar los trámites pertinentes presentando previamente su licencia policial. Si no se facilitan los documentos pertinentes, puede negarse a cooperar.

9. Dentro de las 24 horas siguientes a la aprehensión, las autoridades de seguridad pública deben trasladar a la persona aprehendida a un centro de detención, notificar a la familia y realizar un interrogatorio.

10. Un interrogatorio de más de 24 horas sin garantía de 8 horas de sueño se considera un interrogatorio agotador.

El contenido de este número está aquí, y si tiene alguna pregunta en el futuro, ¡deje sus comentarios! OIOLawyers responderá, a la mayor brevedad posible. Si tiene alguna pregunta legal, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta pública de wichat, o envíe un correo electrónico a info@oiolaw. ¡com! ¡Regístrate para no perdernos!

 

cuenta pública Wecha

Servicio de atención al cliente de Wichat

 

WhatsAPP : +8613288460998

 

 

6 comentários em “¿Qué debe hacer si le detiene la policía china? No se asuste, lea este artículo.”

    1. Thank you for commenting! Your feedback motivates us to continuously better our work! Should you have any legal or commercial problems in China, don’t hesitate to book an appointment with us and we would be glad to help!

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

pt_BRPT
keywords:Юрист в Китае Юрист в Китае